fbpx

Mas allá de la Contabilidad…

German Retana Miembro de la Facultad del INCAE Business School

Soy protagonista, no observador, del desarrollo de la empresa. Los especialistas en contaduría pueden y deben ser actores claves para llevar las empresas al nivel del alto desempeño. ¿Cuáles son algunas actitudes que les permitirá seguir siendo jugadores vitales en el desarrollo de los negocios?

Compromiso: Punto de partida. Una llave para abrir la puerta del éxito personal es, sin duda, un total compromiso con las metas de la empresa. Cuando hay la absoluta determinación de lograr el gran objetivo, no hay barreras imposibles, ni permisos para la mediocridad en el actuar personal.

El desarrollo de los negocios es sinónimo de oportunidades individuales, siempre que la superación implique aprendizaje superior en el área contable y en la estrategia, las otras áreas de la organización y los retos futuros. El conocimiento debe ir más allá de la contabilidad.

El compromiso nace en el valor que cada persona brinda a su profesión, a la que suma la vocación para convertirse entonces en alguien capaz de entender qué y cuánto se quedaría sin hacer, si ella no hiciera con excelencia su trabajo. El área contable es como el sistema nervioso de la empresa, es crucial para el éxito pues alimenta todas las funciones organizacionales; de allí que la innovación, la fluidez y el buen criterio deben ser muestra clara del compromiso profesional.

Legitimidad. El conocimiento técnico aporta una buena dosis de autoridad, pero es la contribución de criterios alineados con la misión de la empresa lo que va sumando credibilidad. La contabilidad ejerce una función educativa porque todos los miembros de la empresa deben entender que las cosas tienen un modo correcto de hacerse. Los contadores visionarios no dicen “cómo no” sino que indican “cómo sí”. Poco a poco, esto va generando mayor legitimidad hacia esta área sinónimo de rectitud y valores. Según J. Salacuse, “la gente verá un curso de acción como menos riesgoso cuando este es propuesto por alguien confiable”. El primer elemento que permite al líder ganar legitimidad es su integridad y transparencia. Gandhi argumentaba que el progreso es posible cuando la honestidad hace la diferencia.

Fuente: Diario El Peruano

Comparte y dale Like ¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Disfrutas de esta Web? Pasa la voz¡¡

Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.altaari.com/2015/05/18/mas-alla-de-la-contabilidad
Twitter
LinkedIn